Acabados nitrocelulosicos para madera

Acabados nitrocelulosicos para madera

Hay 2 productos.
Mostrando 1 - 2 de 2
  • Laca nitrocelulósica

    Acabado nitrocelulósico de gran poder cubriente y rápido secado. El secado al tacto es de alrededor de 10 minutos a 20ºC, alcanzando la dureza total de la película después de 7 días. Con un rendimiento de entre 7 y 12 m2/kilo, según porosidad de la madera. Se puede aplicar a brocha o a pistola. Disponible en acabados brillante y satinado y en incoloro y...

    0 1 2 3 4 (0)
  • Barniz muñeca brillante

    Es un barniz especialmente desarrollado para el acabado de la madera a muñequilla, de forma artesanal, consiguiendo un acabado de tacto suave, elástico y duro, transparente y brillante.

    0 1 2 3 4 (0)

Los acabados nitrocelulósicos para madera, son acabados de elevado rendimiento y gran poder cubriente, con un rápido secado y endurecimiento.

Los barnices nitrocelulósicos han prevalecido en todo el mundo durante décadas, ofrecen una extraordinaria humectación de la madera, pero no son resistentes a la acción de productos químicos. Son producto...

Los acabados nitrocelulósicos para madera, son acabados de elevado rendimiento y gran poder cubriente, con un rápido secado y endurecimiento.

Los barnices nitrocelulósicos han prevalecido en todo el mundo durante décadas, ofrecen una extraordinaria humectación de la madera, pero no son resistentes a la acción de productos químicos. Son productos de un sólo componente.El componente principal es la nitrocelulosa. Se obtiene de la celulosa procedente de la madera y del algodón eliminando la lignina, obteniéndose una pasta que se prensa y trocea antes de proceder a la nitración para conseguir así una mayor flexibilidad. La presencia de nitrógeno en la celulosa suele ser de 10-12 %.

El secado es de tipo físico, y se realiza por evaporación de disolventes. El agente filmógeno es la nitrocelulosa, y es la que provoca el endurecimiento en profundidad de la película. El proceso de secado se puede realizar a temperatura ambiente o en túnel de secado. Una vez terminado la evaporación, se forma un gel coloidal que plastifica hasta llegar a la formación de una película sólida.

Generalmente, estos barnices tienen menos resistencia físico-químicas que los productos de dos componentes. Pero la resistencia a los agentes químicos suaves y al alcohol es aceptable.
Presentan una película dura y flexible. El secado al tacto es de alrededor de 10 minutos a 20ºC, alcanzando la dureza total de la película después de 7 días.

Con un rendimiento de entre 7 y 12 m2 por kilo, según porosidad de la madera. Se pueden aplicar a brocha o a pistola, No utilizar pistolas electrostáticas, por peligro de incendio, ya que estos barnices son muy inflamables.

La utilización de este tipo de barnices es muy sencilla, pero hay que tomar ciertas precauciones para obtener un buen acabado.

  • Hay que tener en cuenta de que no son apropiados para aplicaciones al exterior. La luz solar (UV) produce desnitración, que implicara una pérdida de resistencia a la tracción y posibles cuarteamientos.
  • Tampoco aplicar estos barnices donde le vaya a dar calor (muebles que recubren placas calefactoras, apliques o lámparas de madera...), porque los ablanda, ya que se tratan de barnices termoplásticos.
  • Se debe usar disolventes de buena calidad, sobre todo si hay que ajustar viscosidades.
  • La humedad de la madera no debe superar el 12 %.
  • No aplicar capas muy gruesas (120-140 gr/m²); es preferible dar varias manos.
  • Dejar que la película seque bien antes de aplicar una nueva mano. Sobre todo, en la aplicación del acabado final, que la película este muy bien seca. Estos productos contienen disolventes que se evaporan muy rápidamente, haciendo que la película esté pronto seca al tacto. Pero, en cambio, el secado en profundidad necesita varios días, por lo que cuando la capa es gruesa y no está seca, si se aplica el acabado, puede cuartear.
  • Lijar entre capas.
  • Tienden al "velado", es decir, blanqueamiento de la película como consecuencia de una rápida evaporación de los disolventes, provocando un enfriamiento superficial de la película, que da lugar a la condensación en gotitas del vapor de agua, que le dan ese aspecto velado. Para evitarlo, no barnizar con humedades relativas superiores a 75-80 %, no aplicar mucha capa, ya que esto equivaldría a poner mucho disolvente, dando lugar a un elevado enfriamiento al evaporarse, y utilizar un disolvente antivelo (un 5 %). Si se ha producido el velado, se puede corregir si se actúa rápidamente con una mezcla de disolvente antivelo y barniz, en una proporción 1:10. Si esto falla, hay que eliminar la película y repetir el acabado.
  • Controlar la viscosidad periódicamente en caso de aplicación a máquina cortina.
  • Una ventilación adecuada y ausencia de polvo mejoran el secado y acabado de la película.
Menos
Más
ACEPTAR

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestro sitio: más información.